Cristina González Rojo

Con este trabajo Cristina finaliza los estudios de grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de producto. El proyecto muestra la inquietud de una persona atenta a las necesidades que nos rodean y que se implica hasta encontrar la mejor solución. Su participación en Autofabricantes es un paso más en su deseo de trabajar y ofrecer sus cualidades y formación para hacer del mundo un lugar mejor.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un diseño de prótesis de brazo que de respuesta a las necesidades de un usuario. Durante el proceso de diseño se han utilizado herramientas de prototipado rápido que permiten evaluar el funcionamiento de los mecanismos, así como la geometría y los aspectos estéticos y ergonómicos del producto. Mediante un análisis del diseño que garantice su buen funcionamiento se han seleccionado los materiales y, finalmente, las técnicas de fabricación adecuadas para la producción de una prótesis. El resultado es una prótesis mecánica de accionamiento manual con variedad de funciones, sencilla y accesible.

Elena Fernández Mateo

Con este trabajo Elena termina los estudios de grado en Ingeniería Mecánica en la ETSIDI de Madrid.. El haber participado en este proyecto de Autofabricantes le ha servido para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la carrera en un proyecto concreto. Además, ha comprobado que la tecnología puede ayudar a personas con diversidad funcional a mejorar su calidad de vida.

El proyecto tiene como objetivo el diseño de la articulación de rodilla para una prótesis transfemoral de rodilla. Es un proyecto conjunto, en el que otras alumnas han diseñado el resto de las partes. El haber tenido acceso a las nuevas herramientas de fabricación digital (impresoras 3D, cortadora láser y fresadora)le ha servido para poder realizar prototipado rápido de los diseños y poder ver físicamente la pieza diseñada y poder corregir errores o cambios estructurales.

Teresa Latorre Plaza

Con este trabajo Teresa finaliza el Máster en Ingeniería de Diseño Industrial. Su formación de Ingeniero Aeronáutico le ha servido para aplicar sus conocimientos en cálculo de estructuras y esfuerzos en el proyecto que ha participado con Autofabricvantes.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una articulación de rodilla para una prótesis de pierna por amputación por encima de la rodilla. Aunque era un proyecto colectivo y cada alumna ha diseñado una parte de la prótesis, el trabajo en equipo ha sido muy importante y ha podido ayudar a las demás compañeras en el diseño de estructuras y de simulacros de esfuerzos.

Iván Pérez Martín

Con este trabajo Iván finaliza los estudios de grado en Ingeniería Aeroespacial. El proyecto se centra en el análisis de las distintas propiedades que presenta un material compuesto para impresión 3D mediante la técnica de deposición de material fundido o FDM a través de la realización de unas probetas que serán sometidas a ensayo siguiendo las normas pertinentes en cada caso. En este estudio se analizará concretamente el poliuretano termoplástico TPU y la influencia en las propiedades mecánicas del mismo de la temperatura de extrusión, así como la velocidad de impresión y la orientación de las capas que forman las probetas.

Alicia de la Gándara Bustos

Con este trabajo Alicia finaliza sus estudios de Grado en Ingeniería Aeronáutica y del Espacio por la UPM. Este proyecto le ha permitido abrirse a un campo totalmente nuevo para ella, del que ha aprendido y que también le ha permitido aportar sus conocimientos adquiridos durante la carrera, haciendo ver que la ingeniería no solo son números, sino que también es una forma de ayudar a los demás.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un nuevo diseño de articulación del codo de una prótesis de extremidad superior a partir de un modelo previo, sustituyendo el sistema de control manual por uno de tracción. Para ello, se hará un estudio de dicho modelo y de las características físicas del usuario al que está destinado.

Posteriormente, y mediante programas de CAD y procesos de prototipado rápido, se diseñará y se estudiará la viabilidad del nuevo modelo de codo. Además, se realizarán ensayos de cargas para asegurar el buen funcionamiento y la seguridad de la prótesis, seleccionando los materiales necesarios para cumplir los requisitos del usuario intentando mantener un coste reducido.

Se buscará también reducir el coste mediante el uso de métodos de fabricación y montaje sencillos y accesibles, con el fin de que el producto esté al alcance de cualquier persona que lo pueda necesitar.