El pasado 21 de Mayo, nuestro compañero Francisco Díaz participó en el webminar organizado por el Museo Nacional de Artes Decorativas sobre Esperanza y Utopía 2020. El mundo de ayer. El diseño de mañana. Este evento se llevó a cabo con motivo de la semana de los museos. Por causa del Covid19 no pudo celebrarse con público y por eso tuvo que realizarse de forma telemática.

Hablamos sobre diseño social, seña de identidad de Autofabricantes desde hace 4 años. Compartimos la charla con:

@RaquelPelta

@noviembreestudio

@JHervasH

Hablamos sobre diseño social, seña de identidad de Autofabricantes desde hace 4 años. Qué significa el diseño social y qué papel puede tener en el nuevo escenario post-pandemia. Desde los orígenes del diseño social en los años 70 con Papanek a las múltiples maneras de entenderlo y activarlo en la actualidad, es importante estar atentos a comprender el mundo para actuar. Entender las desigualdades y tensiones que desde el diseño y fabricación de objetos podemos perpetuar o intentar solventar. Cómo diseñamos, con, en y para la sociedad, poniendo al servicio multitud de herramientas para hacer de una disciplina una herramienta de mejora. Aparecieron nombres y proyectos como «Vidas Fuera de Catálogo», SuperLocal, Curro Claret o Entorno a la Silla.

En el turno de preguntas hubo reflexiones muy interesantes sobre la relación y capacidades de adaptación de las instituciones, cuidados, sostenibilidad del diseño social, etc. Pronto enlazaremos el vídeo del webinar completo.