PROYECTO BIP-BIP

Desarrollo y Producción de un BIPEDESTADOR en Código Abierto

bipedestador

¿Qué nos aporta estar de pie? A lo largo de los años, el ser humano ha ido evolucionando a una a postura cada vez más erguida y vertical por la serie de beneficios que esto aporta. Tanto a nivel corporal y fisiológico, como una mejora en la circulación , de la respiración, una mayor osificación de los huesos y una mayor estabilidad corporal. Además, aporta otro tipos de beneficio a nivel emocional y psicológico como un aumento de la autoestima y una mejor interacción con el entorno.

¿Qué ocurre cuando nos encontramos con niñas o niños que por su patología no son capaces de mantener esa postura? Pues que tenemos que recurrir a dispositivos como el Bipedestador para ayudarles a mantenerla.

El Bipedestador suele llevar una serie de soportes a lo largo del mismo que ayuda a su cuerpo a mantener la postura y también les ayudará a activarse.

El uso del Bipedestador será a diario pero en cortos períodos de tiempo, como máximo dos horas. Este período de tiempo les permite la actividad requerida pero evita que aparezca fatiga y que puedan adoptar malas posturas.

maqueta bipedestador
piezas maqueta bipedestador
piezas bipedestador
rótulas cervicales del bipedestador
Bipedestador

¿Cómo surgió este proyecto?

El proyecto del Bipedestador, surgió como necesidad para crear una alternativa accesible y en código abierto de este tipo de asistencias técnicas, ya que es dífícil acceder a ellas en el mercado por su alto coste. Además, en Autiofabricantes buscamos la posibilidad de que incorporasen nuevas mejoras a los Bipedestadores privativos que existen en el mercado.

Empezamos con el proyecto a finales de 2016 y en juio de 2017 ya tuvimos el primer prototipo.

Procedimiento de trabajo

Lo primero que hicimos fue estudiar los diferentes Biedestadores que había en el mercado y ver la manera de como podíamos mejorarlos. Para ello, se nos ocurrió hacer “un tres en uno”. Es decir, que nuestro Bipedestador pudiese ofrecer a la vez lo mejor de los diferentes Bipedestadores que ofrecen por separado en el mercado. De esta manera, nuestro Bipedestador además de poder mantener la posición vertical, incorporamos la posibilidad de tener la posición supina, que puede estar en posición horizontal. También incluimos la posibilidad de poder abrir el eje de las piernas hacia los lados y por último, está preparado para usarse en exteriores.

Una vez que tuvimos diseñadas todas las piezas en 3D, el siguiente paso fue construir los planos en DXF. Este formato de archivo es el que se utiliza en las máquinas de control numérico que usamos en el taller. Antes, consideramos que era necesario realizar una maqueta del Bipedestador para ver las problemáticas que nos podríamos encontrar o realizar algún cambio antes de pasar a su producción en el taller. Para ello, reducimos a escala los planos a 1:3 y cortamos las piezas en la cortadora láser de control numérico (CNC) que tenemos en el taller.

Una vez que vimos que todo estaba OK cortamos todas las piezas del Bipedestador en la fresadora, que es otra máquina de control numérico. Después de cortar las rebabas de separación de cada pieza, lijarlas y hacer los diferentes taladros laterales que se necesitan para los diferentes anclajes de las piezas, preparamos el Bipedestador para su uso en exteriores ya que este está fabricado en madera.

El Bipedestador está formado por más de 50 piezas de madera diferentes además de las fabricadas mediante Impresión 3D. Éstas, principalmente se usan para las rótulas cervicales que son 24 piezas articulables que se abren o cierran adaptándose a la necesidad de cada niña o niño para sujección de la cabeza. También se usa la Impresión 3D como accesorios, es decir, como soporte de tornillos y tuercas así como sujección de los pies, pues estas niñas y niños no tienen control sobre su aparato locomotor y les es difícil mantener una posición correcta de los mismos.

Por último, acolchamos todas las piezas que tiene contacto con el cuerpo de la niña o niño para que tengan un tacto suave (como la cabeza,la espalda y los brazos) y las forramos con tela 3D, una tela especial que transpira y fácil de lavar.

Una vez que tuvimos terminado el primer prototipo (V1.0), lo enseñamos a terapéutas ocupacionales y a diferentes asociaciones de familias con hijos o hijas con enfermedades raras y posibles usuarios de un Bipedestador, para que nos dijeran cambios o mejoras a realizar al mismo. Una vez realizado los cambios sugeridos por ellos realizamos la versión (V2.0) del Bipedestador, y durante todo el verano de 2018, lo ha estado probando una familia que tienen un hijo de 17 años afectado de una enfermedad rara. Después del período de prueba, hemos realizados pequeños ajusten que la familia nos ha sugerido, de esta manera ya está el Bipedestador listo para que las familias puedan  poder usarlo.

Animación del montaje del Bipedestador.