Blog2019-02-08T16:53:10+00:00

Los orígenes de Autofabricantesreunión autofabricantes

El 20 de Octubre de 2015  tuvo lugar en el FabLab de MediaLab-Prado de Madrid la primera reunión del proyecto de  Autofabricantes. En esa primera reunión fuimos unas veinte personas, todas de procedencias muy distintas y de formación muy variada. De todas ellas , sólo seis continuamos en el proyecto. Actualmente somos catorce los componentes de Autofabricantes, aunque alrededor nuestro hay un importante grupo de colaboradores.

A lo largo de estos años han pasado por Autofabricantes unas setenta personas, cada una de ellas ha aportado su granito de arena hasta formar lo que actualmente somos.

                                                                                                     

Logo antiguo autofabricantes Los primeros años de Autofabricantes

 Aquí puedes ver todo lo que hemos hecho desde Octubre de 2015 a Junio de 2018

2015-2018

Cartel Maiker Faire Murcia 2018MaKer Faire Murcia 2018.

El 6 de Octubre de 2018, se celebró la Maker Faire de Murcia en el Auditorio de la ciudad. Nos invitaron a participar para mostrar los diferentes campos en los que estamos investigando: mioeléctrica,  prótesis mecánicas, supergiz, bipedestador y el henar # 3. Además dimos una charla sobre la autofabricación de prótesis a cargo de Luis Carlos González Fernández y Christian Pérez

3 Años AutofabricantesTres años de Autofabricantes

El 20 de Octubre de 2018, cumplimos 3 años como equipo de investigación. Aunque actualmente seamos 14 personas fijas, a lo largo de estos años han pasado por Autofabricantes más de 70 personas. Este vídeo, además de ser un homenaje a todas ellas, podemos ver la manera detrabajar y los diferentes campos de investigación.

Autofabricantes en Maker Faire GaliciaMaker Faire Galicia 2018

Del 23 al 25 de Noviembre de 2018, se celebró la Maker Faire Galicia  en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. Junto a la de Bilbao, es probable que sea la Maker faire más improtante de España.  Nos invitaron a participar para mostrar los diferentes campos en los que estamos investigando: mioeléctrica,  prótesis mecánicas, supergiz, bipedestador y el henar # 3. Además, nuestros compañeros Francisco Díaz y Luis Carlos González participamos junto a David Aguilar en una mesa redonda  sobre «La parte social del mundo Maker».

Bipedestador

Bipedestador (Bip-Bip)

¿Qué nos aporta estar de pie? A lo largo de los años, el ser humano ha ido evolucionando a una a postura cada vez más erguida y vertical por la serie de beneficios que esto aporta. Tanto a nivel corporal y fisiológico, como una mejora en la circulación , de la respiración, una mayor osificación de los huesos y una mayor estabilidad corporal. Además, aporta otro tipos de beneficio a nivel emocional y psicológico como un aumento de la autoestima y una mejor interacción con el entorno.

Supergiz en GijónSupergiz en Gijón

El 15 de diciembre de 2018, celebramos en el MediaLab de la Universidad de Gijón la primera sesión de un nuevo taller de Supergiz. Cuatro niñas y un adulto junto a 20 diseñadores y terapéutas ocupacionales  vieron las diferentes necesidades que cada una de ellas requería, se tomaron las medidas necesarias para el diseño e impresión de los «pulpos», los antebrazos de las prótesis y los diferentes «gadgets» o accesorios que cada una de ellas necesitaba.

La segunda sesión del taller, tuvo lugar el 26 de Enero. En esta, se hizo una primera prueba tanto de los pulpos como de los gadgets para ver los ajustes o cambios necesarios antes de su entrega definitiva el 23 de febrero.