Autofabricantes participa en Esperanza y Utopía 2020

El pasado 21 de Mayo, nuestro compañero Francisco Díaz participó en el webminar organizado por el Museo Nacional de Artes Decorativas sobre Esperanza y Utopía 2020. El mundo de ayer. El diseño de mañana. Este evento se llevó a cabo con motivo de la semana de los museos. Por causa del Covid19 no pudo celebrarse con público y por eso tuvo que realizarse de forma telemática.

Hablamos sobre diseño social, seña de identidad de Autofabricantes desde hace 4 años

SuperGiz avanza

Hace ya cuatro años que desarrollamos SuperGiz. Un nuevo sistema de asistencia técnica para miembro superior, tanto para peques como para adultos. De una manera sencilla, ligera y divertida, les ayuda en su día a día para la realización de actividades cotidianas o poder practicar su afición favorita que antes no podían realizar.

Poco a poco, el proyecto SuperGiz se va consolidando. En breve, se realizará durante un año tras un acuerdo con la Facultad de Fisioterapia de la  Universidad de La Coruña, un intenso estudio tanto de ergonomía, seguimiento del uso tanto de peques como de adultos y su mejora en la calidad de vida, tanto con agenesia como con hemiparexia y  su aplicación en la rehabilitación de lesiones.

Autofabricantes en casa

Hace mucho que no sabéis de nosotras pero no estamos inactivas. Como imaginaréis, MediaLab está cerrado por lo que estamos haciendo cosas desde casa, con los medios de los que disponemos de forma individual y cumpliendo las medidas de seguridad propuestas por las autoridades sanitarias.

En las últimas semanas habréis visto muchas noticias sobre mascarillas, pantallas protectoras y otros EPIs impresos en 3D. La respuesta de la Comunidad Maker a las necesidades de material han sido increíbles: decenas de modelos, materiales, protocolos…

Atofabricantes en el Colegio Mayor Roncalli

El pasado 13 de Noviembre, nuestros compañeros Luis Carlos González y Antonio Maeso de 3D Héroes participaron en unas jornadas organizadas por el Colegio Mayor Roncalli de Madrid, para hablar de los siete proyectos en los que estamos investigando actualmente, y cómo aplicamos la tecnología al servicio de la ciudadanía con diversidad funcional para hacer que su vida sea más fácil en su día a día.

Autofabricantes en el Museo Nacional de Artes Decorativas

El pasado 16 de Octubre, Autofabricantes participó en unas jornadas sobre diseño organizadas por el Museo Nacional de Artes Decorativas. Nuestro compañero Francisco Díaz, habló sobre diseño social y sus aplicaciones.

Cuando antes del verano, el Museo nos ofreció la posibilidad de participar en unas jornadas y formar parte de una exposición, hemos de reconocer que no lo veíamos claro. Nos preguntábamos que podíamos aportar. Pero después de hablar con Sofía, la directora del museo y con su equipo, nos dimos cuenta del gran trabajo que llevaban haciendo en los últimnos años para divulgar y defender el buen diseño.

Autofabricantes participa en el CINAIC 2019

El pasado 9 de octubre de 2019 participamos en el V Congreso Internacional sobre  Aprendizaje, Innovación y Cooperación en Madrid. En este caso presentamos junto a la Universidad Politécnica de Madrid un paper académico sobre la evaluación de la colaboración entre la UPM y Autofabricantes.

Desde 2017 los alumnos de diferentes facultades de la UPM realizan Trabajos Final de Grado, Trabajos Final de Máster o Prácticas Curriculares con nosotros a la vez que desarrollan partes de proyectos de productos de apoyo.

Autofabricantes presenta proyectos en Impresión 3D aplicados a la salud

Dentro del compromiso de Autofabricantes de mostrar y enseñar la utilidad de la Impresión 3D y las nuevas herramientas de fabricación digital en el sector sanitario, el pasado 21 de Septiembre llevamos a cabo en el MediLab prado de Madrid, un encuentro con profesionales del sector salud (médicos rehabilitadores, fisioterapéutas) de diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid. Nuestras compañeras Lidia, Fran, Rosalía, Emanuele, Luis Carlos y Antonio (de 3D Héroes) fueron los encargados de explicar los diferentes proyectos.

Hablamos sobre prótesis mecánicas, un bipedestador  y de Supergiz.

Autofabricantes en la Universidad Europea de Madrid

El 20 de Septiembre, Autofabricantes estuvo en la Universidad Europea de Madrid. Nuestros compañeros Lidia, Fran y Luis Carlos explicaron a las alumnas y profesores los diferentes proyectos en los que estamos investigando para que puedan elegir donde realizar sus TFG o TFM.

Después de la presentación, pudieron a cercarse para poder ver y tocar  los diferentes tipos de pròtesis en los que stamos trabajando. Respondimos a sus preguntas y aclaramos sus dudas sobre nuestra manera de trabajar y como afrontamos nuevos proyectos.

Autofabricantes en la Tech Party 2019

El 14 de Septiembre, se celebró en La Nave de Madrid la Tech Party 2019. Nos invitaron a Autofabricantes a participar y dar una conferencia sobre como  usamos la tecnología en nuestros proyectos destinados a que mejore la calidad de vida de personas con diversidad funcional e intelectua. Nuestros compañeros Javier Sarriá y Luis Carlos Gonzálezlos fueron los encargados de hablar sobre nuestras ocho vías de investigación.

La Tech Party, es un evento donde se tratan temas relacionados al uso inteligente y social de los avances técnicos generados por universidades y comunidades tecnológicas. Conscientes de que el conocimiento es un patrimonio universal que debe ser necesariamente compartido e implementado en beneficio de todos. Para ayudar a convertir al mundo en un espacio mejor, debemos pensar criticamente, dudar, experimentar, ser curiosos y comprobar cada paso que demos.

Autofabricantes invitado a Más allá del Prototipo

El 13 de Septiembre, se celebró en MediaLab Prado de Madrid el evento Más allá del prototipado, organizado por el propio MediaLab y presentado por el propio director del centro Marcos García. Nos invitaron a Autofabricantes a participar y a contar nuestra experiencia de como hemos evolución de ser un Laboratorio Ciudadano a converetirnos en Asociación con un proyecto de negocio sin ánimo de lucro.

Nuestros compañeros Francisco Díaz y Luis Carlos González defendieron la viabilidad del proyecto y explicaron las diferentes vías de investigación y su componente social ante el director de la SEGIB, de la AECI, Instrituo de Empresa, Universidad Complutense y emprendedores y empresas de desarrollo social.

Autofabricantes en Imbatibles y Humanas

El día 1 de Julio, nuestras compañeras de Autofabricantes (Lidia Contreras y Rosalía González) participaron en el evento Imbatibles y Humanas organizado por Inspiring Girls y el BBVA. El objetivo del mismo era recordar a las niñas la importancia de la resiliencia, la superación y el esfuerzo ante las adversidades, cómo inspirarlas para ayudarlas a luchar contra la baja autoestima en edades próximas a la adolescencia, y contra los estereotipos y falsas creencias del “yo no voy a poder” que afectan a tantas niñas.

Hablaron de su esperiencia una mujer y una niña que, en condiciones de una adversidad extrema, han conseguido alcanzar sus metas a base de esfuerzo, superación y, sobre todo, resiliencia. Y tres mujeres más que usan la tecnología para solucionar estos y otros problemas.

Autofabricantes colabora con la Fundación ONCE

El pasado 2 de Junio, se inauguró en las instalaciones de la Fundación ONCE la exposción sobre accesorios producidos mediante la Impresión 3D, para ayudar a las personas con movilidad reducida tanto en su lugar de trabajo como en su vida cotidiana.

Dichos objetos (6 en total) fué un encargo que hizo a Autofabricantes Paloma Cid Campos,  del área de accesIbilidad de la Fundación ONCE en el verano del 2018.  Estos accesorios eran: dos soportes para la separación de las teclas de dos portátiles Mac, un reposabrazos giratorio para mesa de oficina, varios portamaletas para acoplarlos a sillas de ruedas, un porta bolso para silla de ruedas, una rampa para que una silla de ruedas pueda salvar un bordillo y un pastillero.

Autofabricantes en el Congreso de AECOC Salud

El pasado 28 de Mayo, se celebró en Madrid el 19º Congreso de AECOC salud. Autofabricantes fué invitado a participar en el mismo como proyecto innovador en el diseño y producción de prótesis y ayudas asistenciales para personal con diversidad funcional. Nuestro compañero Francisco Díaz pudo explicar nuestro sistema de trabajo colaborativo y en estrecha relación con las familias y usarios. Cómo las nuevas herramientas de fabricación digital pueden ser el futuro para que muchas familias puedan tener acceso a férulas, órtosis o prótesis que de otra manera quizás no podrían.

Autofabricantes en AFANIP

El pasado 4 de mayo, nuestro compañero Luis Carlos González participó en las jornadas anuales organizadas por AFANIP (Asociación de Familias de Niños con Prótesis) que se celebraron en Guadarrama (Madrid).

El proyecto que más éxito tuvo entre las familias fue Supergiz. Un nuevo sistema de prótesis que no imita la morfología de la mano. Pudieron verlo y tocarlo y comprobar lo ligero que es, una de sus grandes ventajas y lo práctico y útil que puede ser para el desarrollo de acciones cotidianas en el día a día: montar en bici, nadar, tomarse un yogurt, saltar a la comba, tocar la guitarra, tirar con arco, remar, jugar al baloncesto, abrocharse un botón, subirse una cremallera, etc.

Taller Supergiz

Taller Supergiz en Madrid

El 23 de Marzo comenzó un nuevo taller de Supergiz en las instalaciones de MediaLab Prado de Madrid.  En esta ocasión, hay 4 niñas y 2 adultos a los que se les diseñará sus «pulpos» a medida y seis nuevos gadgets para poder practicar sus aficiones favoritas: tiro con arco, escalar, tocar la guitarra eléctrica en un grupo hardcore, conducir un kart, etc.

La segunda sesión será el 27 de abril donde se hará una prueba de los diseños y se verán los cambios a realizar a los mismos.

Por último, el 25 de mayo haremos la entrega a los seis, de sus respectivos pulpos y gadgets.

Presentación Bipedestador

Presentación del Bipedestador en el CEAPAT

El 22 de Marzo presentamos en el CEAPAT de Madrid el Bipedestador que hemos estado            desarrollando   los dos últimnos años en colaboración con la Fundación Amigos de Muranda y         testado por varias familias asociadas a la Asociación Española contra la Leucodistrofia ELA.

La presentación del acto corrió a cargo de Carmen Sever Bermejo  presidenta de ELA España.

                                                                                                    

   

Cartel Bienal Ciudad y Ciencia

Bienal Ciudad y Ciencia 2019

El 10 de febrero, dentro de la Bienal Ciudad y Ciencia, la fundación filantrópica Daniel y Nina Carasso presenta la convocatoria de ayudas que se desarrollará en marzo de este año a través de dos mesas redondas en las que podremos conocer algunos de los proyectos que ya se han llevado a cabo. La convocatoria «Componer saberes para comprender los desafíos contemporáneos», se dirige a proyectos multidisciplinarios que combinan el arte con otras ramas del conocimiento, como por ejemplo la ciencia o la tecnología, para comprender los retos contemporáneos desde nuevas perspectivas y encontrar soluciones.

Autofabricantes en Zoom Net de TVE

A finales del mes de Enero, tuvimos la suerte de recibir al equipo de Zoom Net capitaneados por Sergio Martín para realizarnos un reportaje sobre nuestro trabajo en el diseño y producción de prótesis. Le explicamos como trabajamos, el método que seguimos, nuestro compromiso con las familias y los diferentes pasos  hasta que les entregamos la prótesis o asistencia técnica que necesitan.

un año en un día 2018

Un año en un día 2018

El 15 de diciembre se celebró una vez más en MediaLab Prado de Madrid «Un año en un día 2018». Un evento donde se muestran todos los proyectos interesantes que se han llevado a cabo a lo largo de 2018.

Autofabricantes somos veteranos en este acto, es la tercera vez que participamos en el mismo. Nuestra compañera Camila Maggi, explicó al público las 7 vías de investigación en las que estamos trabajando actualmente: Prótesis mioeléctrica, diferentes prótesis mecánicas, Supergiz, prótesis de brazo completo, prótesis de pierna por encima de la rodilla, el Henar #3 y un Bipedestador.

Supergiz en GijónSupergiz en Gijón

El 15 de diciembre de 2018, celebramos en el MediaLab de la Universidad de Gijón la primera sesión de un nuevo taller de Supergiz. Nuestros compañeros Christian, Paola y Fran fueron los encargados de coordinar a 20 diseñadores y terapéutas para  ver las necesitades que cada una de las  cuatro niñas y un adulto que se apuntaron al taller. Como suele ser habotual, después de una pequeña charla explicativa del proceso, se tomaron las medidas necesarias para el diseño e impresión de los «pulpos», los antebrazos de las prótesis y los diferentes «gadgets» o accesorios que cada una de ellas necesitaba.

La segunda sesión del taller, tuvo lugar el 26 de Enero. En esta, se hizo una primera prueba tanto de los pulpos como de los gadgets para ver los ajustes o cambios necesarios antes de su entrega definitiva el 23 de febrero.

Bipedestador

Autofabricantes desarrolla un Bipedestador (Bip-Bip)

¿Qué nos aporta estar de pie? A lo largo de los años, el ser humano ha ido evolucionando a una a postura cada vez más erguida y vertical por la serie de beneficios que esto aporta. Tanto a nivel corporal y fisiológico, como una mejora en la circulación , de la respiración, una mayor osificación de los huesos y una mayor estabilidad corporal. Además, aporta otro tipos de beneficio a nivel emocional y psicológico como un aumento de la autoestima y una mejor interacción con el entorno.

Autofabricantes en Maker Faire GaliciaAutofabricantes en la Maker Faire Galicia 2018

Del 23 al 25 de Noviembre de 2018, se celebró la Maker Faire Galicia  en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. Junto a la de Bilbao, es probable que sea la Maker faire más improtante de España.  Nos invitaron a participar para mostrar los diferentes campos en los que estamos investigando: mioeléctrica,  prótesis mecánicas, supergiz, bipedestador y el henar # 3. Además, nuestros compañeros Francisco Díaz y Luis carlos González participamos junto a David Aguilar en una mesa redonda  sobre «La parte social del mundo Maker».

3 Años AutofabricantesTres años de Autofabricantes

El 20 de Octubre de 2018, cumplimos 3 años como equipo de investigación. Aunque actualmente seamos 14 personas fijas, a lo largo de estos años han pasado por Autofabricantes más de 70 personas. Este vídeo, además de ser un homenaje a todas ellas, podemos ver la manera detrabajar y los diferentes campos de investigación.

Cartel Maiker Faire Murcia 2018Autofabricantes en la MaKer Faire Murcia 2018.

El 6 de Octubre de 2018, se celebró la Maker Faire de Murcia en el Auditorio de la ciudad. Nos invitaron a participar para mostrar los diferentes campos en los que estamos investigando: mioeléctrica,  prótesis mecánicas, supergiz, bipedestador y el henar # 3. Además dimos una charla sobre la autofabricación de prótesis a cargo de Luis Carlos González Fernández y Christian Pérez

                                                                                                     

Logo antiguo autofabricantes Los primeros años de Autofabricantes

 Aquí puedes ver todo lo que hemos hecho desde Octubre de 2015 a Junio de 2018

2015-2018

Los orígenes de Autofabricantesreunión autofabricantes

El 20 de Octubre de 2015  tuvo lugar en el FabLab de MediaLab-Prado de Madrid la primera reunión del proyecto de  Autofabricantes. En esa primera reunión fuimos unas veinte personas, todas de procedencias muy distintas y de formación muy variada. De todas ellas , sólo seis continuamos en el proyecto. Actualmente somos catorce los componentes de Autofabricantes, aunque alrededor nuestro hay un importante grupo de colaboradores.

A lo largo de estos años han pasado por Autofabricantes unas setenta personas, cada una de ellas ha aportado su granito de arena hasta formar lo que actualmente somos.