LATE 2018-11-12T12:05:03+00:00
ACTIVIDADES Y TALLERES
REFLEXIONES Y BITÁCORA

LATE

Laboratorio Tecnología, Arte, Cuerpo y Dispositivos Extracorporales

Se trata de un nuevo programa de investigación, reflexión, experimentación y creación artística centrado en el cuerpo, la diversidad funcional y las asistencias técnicas o dispositivos extracorporales, con la tecnología como vector de trabajo. Se trata de una de las líneas de acción del Programa Laboratorio Cuerpo, Salud y Autonomía desarrollados en Medialab Prado y cofinanciado por la Fundación Daniel y Nina Carasso en el período 2017-2019 dentro de la línea “Componer Saberes para responder a los desafíos contemporáneos” en su área “Arte Ciudadano”.

En este primer año, se van a poner en marcha tres acciones principales centradas en ecosistemas, creación y experimentación y una última de reflexión; todo ello con el objetivo principal de recorrer, reconocer y ensanchar la mirada sobre la diversidad de los cuerpos y especulando sobre nuevas estéticas y formas de acción en el sentido más amplio.

  • Ecosistemas: En la primera de sus fases realizaremos una serie de sesiones de debate y visibilización de agentes culturales, interesados y trabajadores ligados a las artes del cuerpo en movimiento, la diversidad funcional y la tecnología. Un ecosistema aún por recorrer y que esperamos deje aflorar multitud de sensibilidades, ideas y nuevas formas de mirarnos y entendernos. Además de todos los aprendizajes podremos fortalecer la red con nuevas herramientas y recursos que se generarán en el proceso.
  • Creación y experimentación: recogeremos los resultados, tácticas, devoluciones y posibilidades que se apuntan desde la primera acción para proponer nuevos proyectos, prototipos y experimentaciones. Talleres,convocatorias, puestas en escena, performance, desarrollo colaborativo de proyectos serán algunas de las actividades con las que las llevaremos a cabo.  
  • Análisis y Aprendizajes:  volcado de todo lo generado en las otras dos líneas para mejorar su conexión, posibilidades, interpretación que permita aflorar lo menos visible y lo inesperado. Actividad permanente de escucha y observación de las acciones, siempre con un dispositivo de recepción activo para su estudio y difusión en exposición, vídeo, textos, imágenes, documental…

¿Qué ocurre cuando la diversidad irrumpe en escena? Ya existen experiencias y recorridos que nos aleja del cuerpo normativo y nos centra en el cuerpo singular. Transforma el carácter de las estéticas aceptadas, deconstruye la imagen del cuerpo idealizado y los cánones de época, repensando el propio arte y avanzando en los nuevos enfoques de la diversidad. Aquí se sitúa este espacio de experimentación en el que también se busca una nueva forma de expresión de las propias asistencias técnicas o dispositivos extracorporales que rodean nuestra vida, desde la diversidad más cotidiana como unas gafas o una muleta a los más ciborg.

En el ámbito de las artes, hace tiempo ya se abandonaron el control, disciplinas y el carácter normativo para abordar nuevos retos estéticos y discursivos. Conectar este escenario con el nuevo paradigma de la diversidad funcional nos hace pensar en la irrupción del cuerpo plural y tener la oportunidad de crear y construir nuevas referencias. Tenemos las condiciones necesarias para proponer y pensar desde lo crítico en  nuevas introspecciones estéticas, nuevos mundos y realidades. Desestabilizar el rasgo personal para romper estereotipos y especular con todos los cuerpos y los dispositivos como motores de creación. Fusionar las prácticas artísticas híbridas con las nuevas posibilidades tecnológicas actuales y seguir transformando la mirada sobre la diversidad y las disciplinas artísticas.

Para todo ello, entendemos que el arte es un espacio de pensamiento propositivo, especulativo y crítico que estará presente en cada una de las áreas de trabajo. Las prácticas artísticas, en su relación con otros campos del saber, nos darán claves de reflexión y acción para trasladarnos desde lo más cotidiano en el autonomía personal y comunitaria a procesos en los que el arte es un factor de mejora e inclusión. La influencia o transformación que supone la relación de la tecnología y el cuerpo expresadas mediante las artes del cuerpo en movimiento. De este modo, explorar la creación artística contemporánea desde el cuerpo y la diversidad, la autonomía y las asistencias extracorporales.   

Se realizarán debates abiertos, talleres, encuentros y desarrollo colaborativo de proyectos junto con otras instituciones y colectivos que ya trabajan en este sentido en los diferentes ámbitos artísticos, centrándonos sobre todo en las artes escénicas, la performance y los art media. Se buscará generar nuevas referencias, propuestas formales, performativas, metodológicas, de relatos, tecnológicas, etc. durante las actividades desde el otoño de 2018 hasta el otoño de 2019.

Proyecto desarrollado por:

Francisco Díaz

Laura Szwarc

Camila Maggi