UPM

En 2018, autofabricantes empezó a colaborar con la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) para que sus alumnas, pudieran realizar sus TFG, TFM y prácticas con nosotros. En este primer curso, se han comenzado cuatro investigaciones:

.-  Diseño y desarrollo de una prótesis  mecánica de brazo completa

.-  Diseño y desarrollo de una próteis mecánica de pierna

.-  Diseño y desarrollo de 2 sillas de ruedas para niñas, una normal y otra handbike

.-  Estudio y prueba de materiales usados en la Impresión 3D

Es un proyecto del tipo working progress, es decir, está planteado que en 3 o 4 años podamos tener un prototipo definitivo tanto de prótesis de brazo como de pierna para poder probarlo con los adultos o niñas con diversidad motora con los que estamos diseñando las próteis.

En Autofabricantes, siempre trabajamos sobre casos concretos. Así, para la prótesis de brazo estamos trabajando con Marcos, un adulto que perdió su brazo derecho en un accidente de tráfico. Para la prótesis de pierna, estamos trabajando con Lucas, un chico de 15 años que el año pasado le tuvieron que amputar la pierna derecha por enfermedad. Y para la silla de ruedas, estamos trabajando con Iker y su familia. Iker tiene 8 años que una displasia ósea le produjo una lesión medular y los brazos más cortos, y  no tiene movilidad desde la mitad de la espalda hacia abajo.

Durante ese año, se diseñó el primer prototipo de la prótesis de brazo por parte de la alumna Cristina González Rojo y varias articulaciones de la rodilla para la prótesis de pierna, a cargo de Elena Fernández Mateo y Teresa Latorre. También se realizaron las pruebas de los diferentes  materiales que solemos usar con más frecuencia: ABS, PLA, TPU y TPE.

A principios del 2019, se incorporó la segunda promoción de alumnas y alumnos para evolucionar la prótesis de brazo, pierna y un nuevo proyecto para el desarrollo de dos sillas de ruedas para peques hasta 30 kg, una normal y otra handbike.

En la actualidad, se ha realizado una nueva versión de la prótesis de brazo con un nuevo sistema de articulación gracias al trabajo de Alicia De la Gándara y Josué Sopalo.

En la prótesis de pierna, además de Elena Fernández, están trabajando 4 alumnas más: Amanda Garrido, Rubén Aguado, Alfonso Casas, y Bryan Álava que a finales de Septiembre tendremos el primer prototipo completo.

Paralelamente, tanto Cristina en la prótesis de brazo, como Elena en la de pierna, este año motorizarán las dos articulaciones para que el próximo año ( 2020) el Prototipo 2 esté más evolucionado.

Prótesis de Brazo
Prótesis de Pierna
Silla de Ruedas Infantil
ACCESO A TFG Y TFM DE ALUMNAS