PRÓTESIS DE BRAZO COMPLETO

Articulación de codo.

Durante 2018, la alumna Cristina González Rojo diseñó un primer prototipo de prótesis de brazo completa para adulto. Una de las partes más complicadas era la articulación del codo. Aunque en este primer prototipo es manual, tuvo que realizar 3 o 4 versiones hasta dar con la definitiva, que es práctica y sencilla de usar.

Además de la articulación del codo, otra parte importante es la mano. Para este primer prototipo, se ha usado un sencillo sistema de pinza, donde sólamente es móvil el dedo pulgar. En la promoción de 2019 están evolucionando la mano, en vez de ser móvil sólo el dedo pulgar, también lo será otros tres dedos más.

Articulación Manual del codo

La articulación del codo en este protitipo es manual. Está formada por dos piezas, una dentada unida al cúbito-radio y otra en forma de garfio que sirve para fijar la posición de la articulación en pasos de unos 30º aproximadamente.

La Palma de la Mano

La otra parte de la prótesis que tiene articulación es la palma de la mano. En este primer prototipo, la articulación es sólo una pinza. El dedo pulgar es el único que se ùede mover mediante un muelle, y el resto de los dedos forman un bloque para poder sujetar los obletos.

La nueva promoción de alumnas de 2019, una de las evoluciones que están realizando es que además del dedo pulgar, también lo tendrán otros tres dedos aunque vayn unidos entre sí.

Articulación del codo a través del hombro

En la promoción de alumnas de 2019, Alicia De la Gándara, ha diseñado una articulación del codo completamente diferente a la de 2018. En este caso, aunque sigue siendo manual, ha pensado en un sistema de cintas y usando el movimiento del hombro opuesto pueden hacer que el codo de la prótesis pueda subir o bajar.