PRÓTESIS DE PIERNA

Cuando en el verano del 2017 la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), se puso en contacto con Autofabricantes para ver la manera en que podíamos colaborar para que sus alumnos pudiesen realizar su TFG o TFM en alguno de nuestros proyectos, vimos que podía ser  el momento de poder desarrollar uno de los  más complejos y  que llevábamos tiempo esperando la oportunidad de poderlo llevar a cabo. Nos estamos refiriendo al desarrollo de  una prótesis de pierna por amputación por encima de la rodilla.  Como todos los proyectos con los que íbamos a colaborar con la UPM, sería un working progress, es decir, proyectos a llevar a cabo entre 3 ó 4 años de duración.

El diseño y desarrollo de una próteis de pierna es bastante complejo, tanto es así, que el primer año, en el 2018, sólo pudimos diseñar dos versiones de una de las partes más complejas de dicha prótesis: la articulación de rodilla. Para llegar a estos dos diseños, tuvimos que realizar 4 diseños más. Elena Fernández y Teresa Latorre fueron las responsables de dichos diseños.

Articulación de la Rodilla

Seguramente, una de las partes más complejas de una prótesis de pierna es la articulación de la rodilla. Esta pieza ha de ser ligera y a la vez robusta porque tiene que aguantar el peso de la persona y la fuerza que da a la pisada. Es tan complejo esta pieza, que el primer año, en el 2018, sólo pudimos diseñar dos versiones de la misma. Para llegar a estos dos diseños, tuvimos que realizar 4 diseños más. Elena Fernández y Teresa Latorre fueron las autoras de dichos diseños.

Lo primero que hicimos fué hacer un estudio del movimiento de la articulación de la rodilla para luego empezar a diseñar la misma.

Escaneado del muñón

En el año 2019 se han incorporado 4 nuevas alumnas al proyecto de próteis de pierna con amputación por encima de la rodilla. Como suele ser habitual en Autofabricantes, todos los proyectos que realizamos están pensados para una persona o niña en concreto. En este caso, la próteis se va a realizar para Lucas, un joven de 15 años que en el año 2018 le tuvieron que amputar la pierna derecha.

Lo primero que hicimos fue escanearle el muñón de la pierna amputada, esto lo hacemos para diseñarle y fabricarle el socket a medida. Para quién no lo sepa, el socket es la parte de la prótesis donde se introduce el miñón de la pierna. Por eso, tiene que hacerse a medida para que se ajuste lo más posible a la morfología del muñón y sea lo más cómodo posible para el ususario.

Diferentes partes de la prótesis

Para ser más prácticos y eficientes, este años cada una de las alumnas se encargó del diseño de una parte concreta de la prótesis. De esta manera, en 9 ó 10 meses podríamos tener un primer prototipo completo de prótesis de pierna. La división del trabajo fue la siguiente:

.- 1 Socket (donde iría el muñón de la pierna)

.- 1 Unión rodilla tibia

.- 1 Articulación tobillo

.- 1 Pie y dedos