Laboratorio Cuerpo, Salud y Autonomía 2018-11-13T18:47:22+00:00

 

El Programa Laboratorio Cuerpo, Salud y Autonomía, es una investigación enmarcada en la intersección entre arte, ciencia y sociedad con la finalidad de mejorar la salud y calidad de vida personal y de comunidades. Parte de la conexión entre dos proyectos ya en marcha y con resultados destacables: Experimenta Distrito y Autofabricantes, ambos desarrollados en Medialab Prado. Esta iniciativa está cofinanciada por la Fundación Daniel y Nina Carasso en el período 2017-2019 dentro de la línea “Componer Saberes para responder a los desafíos contemporáneos” en su área “Arte Ciudadano”. En Medialab Prado se desarrolla dentro del Laboratorio PrototipaLab.

Gracias a la madurez y recorrido de ambos proyectos consideramos que se puede ir más allá y crear una conexión que permita probar nuevas formas de entender la salud comunitaria y la construcción de saberes y conocimientos. Esta propuesta nace de una experiencia acumulada entre ambos proyectos que se canaliza y conecta para crecer, afianzarse y hacer que llegue a un rango más amplio de ciudadanos.

Desde el ámbito de la cultura hay que construir nuevos puentes, redefinir el carácter simbólico de las instituciones, generar nuevos imaginarios y nuevas maneras de entender la sociedad para mejorar las relaciones sociales y aumentar el bienestar social, en concreto, el área de trabajo para la que desarrollamos esta propuesta es el área de la autonomía en las capacidades corporales, la salud comunitaria, el arte, el conocimiento y producción colaborativa como proceso de abordaje de estas temáticas.

Para todo ello, entendemos que el arte es un espacio de pensamiento propositivo, especulativo y crítico que estará presente en cada una de las áreas de trabajo. Las prácticas artísticas, en su relación con otros campos del saber, nos darán claves de reflexión y acción para trasladarnos desde lo más cotidiano en el autonomía personal y salud comunitaria a procesos en los que el arte es un factor de mejora e inclusión y así explorar la creación artística contemporánea desde el cuerpo y la diversidad, la autonomía y las asistencias extracorporales.   

Los bloques de acción principales son:

  • Laboratorio ciudadano temporal en un Centro Municipal de Salud Comunitaria en colaboración con Madrid Salud y dentro del programa del proyecto Experimenta Distrito, en concreto el programa Puente de Vallecas Experimenta.
  • Espacio de aprendizaje e investigación colaborativa en torno a las asistencias técnicas personales en niñas y niños dando continuidad a proyectos y comunidades ya establecidas en el proyecto Autofabricantes.
  • Espacio de reflexión respecto a los laboratorios ciudadanos que nos permitan repensar y complementar la primera línea de acción y evaluar la metodología y procesos para replicarlos.  
  • Espacio de reflexión, experimentación y creación artística centrado en el cuerpo, la diversidad funcional y las asistencias técnicas – dispositivos extracorporales. Una propuesta para la generación de nuevas estéticas y espacios de inclusión entre arte y diversidad. Todo ello se encauza en el LATE Laboratorio Tecnología, Arte, Cuerpo y Dispositivos Extracorporales.

Cada línea de trabajo tiene su propio recorrido y conexiones entre ellas, con otros laboratorios de Medialab y otras instituciones que las apoyan, conectan o enredan en nuevos procesos de trabajo e investigación.