Trabajamos por la autonomía personal y la plena inclusión en código abierto

El acceso a tecnologías de bajo coste y las lógicas de la cultura libre, implican la posibilidad generar alternativas customizables y adaptables a cada cuerpo. La irrupción de las lógicas de distribución del software libre en los ámbitos de la cultura digital y material ha posibilitado nuevas formas de empoderamiento. Esto genera nuevas posibilidades en las comunidades de producción y aprendizaje, transformando sus realidades y los entornos concretos donde se encuentran; estas comunidades autónomas mayormente denominadas ‘makers’ responden a la crisis de modelo actual con otras alternativas a la cultura material.

La libertad que ofrece el código abierto ha traspasado los bits para llegar a los átomos, generando nuevas herramientas de fabricación digital accesibles y replicables, manteniendo las normas de las comunidades de software libre. Esto ha provocado un cambio en los paradigmas de producción y distribución, empoderando a usuarios. Ahora, estas comunidades pueden crear y fabricar sus ‘objetos comunes’, respondiendo a necesidades de la comunidad y no de mercado.

Este paradigma está generando una transformación social y personal, especialmente impactante en el campo de las personas con diversidad funcional. Por todo el mundo están surgiendo comunidades de prototipado y fabricación colectivas; redes de apoyo mutuo que generan soluciones alternativas, personalizadas y de bajo coste para la mejora de la autonomía de personas con diversidad funcional, compartiendo y generando conocimiento libre.

Podemos constatar cómo el conocimiento compartido, el acceso y control de los medios de producción material por los ciudadanos permite romper los estándares y las normas que rigen los cuerpos y las relaciones humanas. Permite entender la autonomía y plenas capacidades vitales en relación con las nuevas formas de producción. Mezclar estos dos nuevos paradigmas está demostrado que es factible, funciona y puede ser replicable. Con las tecnologías y entornos a favor, tenemos la oportunidad de avanzar y aunar esfuerzos para tener cuerpos y tecnologías libres, individuales, distintas y comunes. Convertir anhelos en ideas concretas, retos en realidades.

Todo nuestro trabajo se realiza bajo la perspectiva del aumento de la autonomía en personas con diversidad, recuperando la capacidad creativa y productiva de las comunidades cercanas. Devolviendo la autonomía del conocimiento, la fabricación y cuidados a las redes de cercanía, conectando con el resto de comunidades para intercambiar lo aprendido.