Cargando...
Instrumento Henar 3
taller Henar # 3
TALLER HENAR # 3
Placa electrónica Henar #3
esquema Henar # 3
henar # 3

En el marco del proyecto Un Instrumento para Henar, Autofabricantes participó entre el pasado 24 Noviembre y el 2 de Diciembre en el congreso DiverS+S 2017 (Link: http://www.diversos.eu/ ) en Cuenca. Este congreso, organizado por el Centro Celeo, trató de mostrar, reunir y agrupar distintos proyectos con un objetivo común: La accesibilidad universal a través de la cultura, la tecnología y el diseño.

Este amistoso evento contó con la presencia de proyectos de distinta trayectoria entre el que más nos gustó fue el Eyeharp (Link: https://theeyeharp.org/ ) de Zacharias Vamvakousis – investigador de Música y Machine Learning en la Universidad Pompeu Fabra – que permite el uso de un sintetizador musical complejo a través del seguimiento del movimiento de los ojos (¡y funciona muy bien!).

La participación de Autofabricantes en el evento fue dual, por un lado Francisco Díaz participó en una charla abierta acerca de los proyectos Open Source en el ámbito de la accesibilidad. Presentó el proyecto colaborativo de Autofabricantes y se discutió sobre el encaje de este tipo de iniciativas dentro del modelo productivo actual, con especial énfasis en la financiación (Principal obstáculo en la continuidad de los grupos de trabajo).

Por otra parte, Pablo de Miguel y Francisco Díaz organizaron posteriormente un taller consistente en la integración de distintos sensores a la hora de generar controladores MIDI. Los principales objetivos de este taller, que involucró a una docena de asistentes, fueron:

  • Mostrar la implementación de MIDI con Arduino.

  • Mostrar el uso de diversos sensores para síntesis de MIDI (Orientado a diversidad funcional).

  • Ilustrar el funcionamiento del Henar#3 de cara a la iteración de versiones futuras

El taller se organizaba entorno a un dispositivo menor del proyecto del Henar#3,  el H3_MIDISmallController_Rev_1 que permitía a los asistentes instalar una variedad de sensores y transformarlos en señal MIDI a través de un SW ya preparado. Toda la documentación sobre el dispositivo y su SW se pueden encontrar en el GitHub del proyecto Henar#3.

Link: https://github.com/Autofabricantes/Henar-3/tree/master/02_Elements/H3_MIDISmallController_Rev_1 

Aprovechando la visita a Cuenca y a los integrantes del proyecto principal de Un Instrumento para Henar, se llevó el Henar#3 Rev_2 para ser testeado por Henar, que lo evaluó y propuso varias mejoras ya implementadas en la obsoleta versión Henar#3 Rev_3 y en la actual Henar#3 Rev_4. Las principales mejoras que definió fueron:

  • Diseño ergonómico, circular, permitiendo el aprovechamiento del arco de movimiento de los brazos.

  • Un menú de configuración más sencillo y cognitivo.

En definitiva, la participación de Autofabricantes en la primera edición del evento DiverS+S estuvo marcada por la sintonía en cuanto a los objetivos a medio y largo plazo tanto con los asistentes como con los demás proyectos participantes y por la apuesta por unas dinámicas de trabajo basadas en las tecnologías Open Source y los equipos multidisciplinares.

La organización del evento hizo un profundo análisis del impacto, asistencia y otros datos cuantificables que agrupó en este estupendo informe (Link: http://www.diversos.eu/memoria-diversos-2017.pdf )