El pasado encuentro del 18 de diciembre se desarrolló en La Escuela Municipal de Danza y Música del Distrito Centro, para nosotras fue una sesión muy interesante, con un debate amplio y con bastante profundidad en la temática de redes y agentes conectados en áreas de trabajo concretas.

A modo de resumen, en el primer bloque hicimos un pequeño juego de lenguajes para contar qué es LATE y el recorrido que habíamos hecho hasta el momento. Para luego poner el foco en la mirada y dónde están los pensamientos cuando observamos. Con esa breve acción quisimos poner en relieve cómo miramos, qué miramos, desde dónde miramos, dónde está el cuerpo, o si miramos sólo con los ojos. Siguiendo con un rol público-escena, lanzamos una serie de preguntas respecto a la accesibilidad, lo artístico y la diversidad, realizando diversas figuras en el espacio.

Ya alrededor de la merienda desplegamos esta serie de preguntas buscando reflexiones compartidas en torno a tres bloques posibles:

– Accesibilidad

  • ¿Son las obras escénicas accesibles?
  • Algunas obras empiezan a ser accesibles ¿Es necesario? ¿Hasta qué punto pueden ser accesibles?
  • ¿Es posible integración entre propuesta artística y accesibilidad? o existe siempre una re-interpretación artística de la obra.
  • En la actualidad se están haciendo varios estudios de audiencias, creen que se están sumando las variables de accesibilidad ¿Qué opinión tienen de los llamados “nuevos públicos”, son inclusivos?
  • ¿Qué iniciativas conocemos?
  • ¿Hay vías de planteamiento de mejoras entre ciudadanía e instituciones?
  • ¿Qué camino nos queda por recorrer?

– Diversidad en escena

  • ¿Existen obras con una especial sensibilidad o centradas en la diversidad funcional o como elemento de trabajo?
  • ¿Qué tipo de públicos las demandan o reciben?
  • ¿El público que asiste a estas funciones, cuál es su interés?
  • ¿Sabemos si el público repite, cuáles serían las propuestas escénicas que generarían esa recomendación o repetición?,
  • ¿Las creadoras contemporáneas están pensando en sus públicos? ¿Conocéis artistas que estén teniendo en consideración otras sensibilidades?
  • ¿Es necesario pensar en otra dimensión de públicos para estas propuestas? 
– Artistas y diversidad
  • ¿La diversidad en escena se puede trabajar sólo con artistas con diversidad?
  • Los artistas con diversidad crean sin ningún interpretación más allá de la propuesta artística ¿Es posible hacer lecturas posteriores o son añadidos artificiales?
  • Existen varias corrientes de trabajo de los cuerpos diversos en escena, integración, explicitación-diferenciación, deconstrucción… ¿Conoces algún ejemplo, otras corrientes?

Aunque la esencia del debate la podéis recordar en el audio, el debate comenzó desde la experiencia de accesibilidad del propio espacio de la sesión, que no era tal como se preveía para personas en silla de ruedas.

Algunos de los temas que recorrimos fue la universalidad versus las múltiples diversidades. Cuáles son los límites para hacer una obra accesible para cada vez más personas La dificultad de accesibilidad a las obras desde el mismo momento de la comunicación del evento-espectáculo, lenguajes, formatos, pictogramas. Hasta llegar a la idea sobre el derecho a la espontaneidad, es decir, que una persona con diversidad, del tipo que sea, no tenga que llamar antes al espacio para ver si es accesible, cuándo y cómo. ¿Sería posible?. También cuestionando dónde está la responsabilidad, en las instituciones o también en los públicos y colectivos que las reclamen.

En este sentido nos interrogamos por los propios creadores a la hora de hacer accesibles sus obras, los públicos que las demandan o, de nuevo en las instituciones, que las promocionen y les den cabida. Derivó sobre la mediación entre el hecho artístico y el espectador, que bien puede ser a través de un lenguaje accesible o dispositivos tecnológicos, elementos que si no se tienen en cuenta, distorsionan la obra, o no transmiten los mensajes pensados desde los creadores.

Al estar juntos pudimos recordar y compartir trayectorias de compañeras que trabajan en torno a la diversidad en el arte desde hace muchos años. A veces perdemos la dimensión de nuestro recorrido para no tener que empezar de nuevo.

La palabra clave que vuelve a salir en este cuarto encuentro es la educación e integración con trabajos desde base.

AUDIO 4º ENCUETRO LATE – PÚBLICOS-