CREACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN COLECTIVA

LATE! | Creación y Experimentación Colectiva

Tras la primera fase Ecosistema donde los objetivos venían a acercarnos a una comunidad, compartir inquietudes comunes y generar espacios de diálogo y debate en torno a la propuesta que plantea el laboratorio, LATE! pasa a la acción. Esta segunda fase busca principalmente la creación colectiva de piezas o proyectos que dialoguen con las temáticas del laboratorio. Para ello, lanzamos una convocatoria abierta a través de Medialab Prado, en la cual invitamos a toda persona interesada a formar parte de esta propuesta.

  • Objetivo

LATE! propone generar un grupo de investigación y acción multidisciplinar para la creación colectiva de piezas del cuerpo en movimiento, que integren, problematicen o dialoguen con los cuerpos, las diversidades funcionales, las tecnologías y las extensiones corporales. Se busca la participación de artistas, diseñadores/as, bailarines, ingenieros/as, arquitectos/as, performers, artistas audiovisuales y cualquier persona en general con sensibilidad o saberes que se aproximen a las cuestiones planteadas.

Se propone la generación experimental de hasta tres piezas artísticas que integren cuerpo y movimiento y que dialoguen con una visión amplia de las diversidades funcionales, las tecnologías y las extensiones corporales, como las prótesis u otros productos de apoyo. Una búsqueda de nuevas estéticas y nuevos horizontes en metodologías de investigación y creación artísticas. Integrar prácticas y saberes de distintas disciplinas (expertos/as en artes vivas, teatro, danza, circo, diseñadores/as de moda, industrial, audiovisual, producto, ingenieros/as electrónicos, informáticos/as, programadores/as, artesanos/as, arquitectos/as, makers…) para investigar y crear estos retos en común. Un espacio colectivo donde experimentar a través del hacer, dialogando con las prácticas del prototipado y la experimentación material y corporal en formato taller. La idea es prototipar las piezas artísticas en su totalidad y complejidad, desde la decisión de los conceptos corporales hasta los objetos, interfaces o elementos que intervengan en la escena/obra.

Se plantean tres ideas temáticas de aproximación para la realización de las piezas artísticas, que podrán sostenerse o no durante el desarrollo de las sesiones, según el interés de los grupos formados:

– Cuerpos conectados: explorar desde el comportamiento de cuerpos que dialogan entre sí, hasta cómo los cuerpos se conectan con el entorno a través de interfaces y tecnologías.
– Movimiento sin movimiento: interrogar cómo diferentes cuerpos se pueden poner en acción en su entorno, con diferentes ritmos, hasta la quietud. Explorar qué estéticas, dispositivos o tecnologías refuerzan este concepto.
– Forma y no función: superar la funcionalidad para deconstruir y reconstruir el cuerpo y sus movimientos; abordar los conceptos desde lo estético y lo intuitivo para ampliar los imaginarios de los cuerpos diversos en escena.

Las piezas artísticas resultantes serán expuestas y performadas en una presentación final, pudiendo itinerar por varios espacios.

  • Calendario

Los objetivos de la convocatoria se abordarán por fases, que se centrarán en las distintas partes de la producción artística. Se plantearán jornadas intensivas a modo taller que sucederán como mínimo un sábado al mes y durante los meses de marzo a julio 2019. Será un trabajo procesual acumulativo, en el cual se irán incorporando las diferentes aportaciones y creaciones en cada fase. Las personas participantes pueden hacerlo de forma intermitente o continuada según disponibilidad, siendo deseable y aconsejable mantener un mínimo seguimiento continuo.

  • Objetivos Transversales

– Explorar nuevas estéticas y lenguajes en torno al cuerpo.
– Ampliar la mirada sobre los cuerpos diversos, superando el discurso capacitista e interrogando los cuerpos deconstruyendo su construcción estereotípica y creando nuevos imaginarios.
– Especular cómo las tecnologías suponen un vector de transformación y de generación de nuevas campos expresivos desde una perspectiva de control de la misma y experimentación.
– Explorar metodologías de creación artística colectiva, así como problematizar el concepto de autoría en el ámbito artístico.
– Enriquecer los procesos y los resultados a través de lo multidisciplinar, superando los límites de cada disciplina para dialogar con otras.
– Enfatizar los procesos de investigación a través de la práctica y el hacer en común.
– Trabajar desde lo experimental, dando cabida al error y al proceso como formas de aprendizaje.
– Trasladar códigos y lenguajes propios de la cultura digital y el código abierto al ámbito artístico.

  • Metodología

– Serán proyectos colaborativos en los que se compartirán nuestras experiencias y conocimientos en el proceso de trabajo. A la vez, se aprenderán de otras maneras de hacer y disciplinas.
– Será un proceso de trabajo acumulativo. Debido al formato de jornadas intensivas separadas en el tiempo y la posibilidad de asistir o no a todas las sesiones, cada sesión tomará el testigo y las pautas de la sesión anterior para añadir una nueva capa de experimentación/creación y avanzar en las propuestas. La documentación será una herramienta importante para registrar procesos y toma de decisiones y facilitar los avances de una sesión a otra. Varias personas coordinadoras así como asistentes técnicas ayudarán a sostener el hilo conductor y la ejecución de las propuestas.
– Al tratarse de una creación colectiva, la autoría de las obras y elementos creados también será colectiva, de todas y cada una de las personas que aporten en el proceso, con mayor reconocimiento según el grado de implicación.
– Habrá sesiones disruptivas en las que las coordinadoras del taller nos guiarán mediante diversas metodologías de experimentación y creación para conseguir estirar elementos creativos colectivos con facilidad.
– Se contará con acceso a las instalaciones de Medialab Prado y a las maquinarias del taller de prototipado Fablab del propio centro, con los materiales que sean necesarios para cada proyecto.
– Una vez acabados los talleres, se estudiará la posibilidad de dar continuidad y recorrido a los elementos creados, según evolución, potencial, replicabilidad, decisiones grupales, etc.

PROCESO DE CREACIÓN

– CLAVES DEL DESARROLLO COLECTIVO DEL LABORATORIO –

Tras la convocatoria de participación, arrancamos el laboratorio con mucha energía, pero también con mucha expectación ante el difícil reto que se proponía. La creación de piezas artísticas completas desde cero y entre personas que no se conocían y tenían trayectorias profesionales y vitales muy distintas, era sin duda un objetivo ambicioso. No sólo se trataba de experimentar, sino de encontrarnos entre todos a través del hacer, bailando, rozándonos, equivocándonos y manejando una multiplicidad de conceptos a los que éramos sensibles. Romper las barreras individuales para conseguir ideas comunes ha llevado tiempo, mimo y escucha, sobre todo cuando trabajamos en torno a lo artístico. Intentaremos recoger la esencia de lo ocurrido aquí a través de esta documentación abierta.

Contamos con un grupo más o menos sólido de unas doce personas que interpelaban las temáticas del laboratorio, bien por estar más cercanas a las artes vivas, a las diversidades, a las tecnologías o bien por simple curiosidad. En cada sesión a modo taller, intentamos aproximarnos al objetivo final acumulando experiencias: desde el reconocimiento de nuestros cuerpos, el espacio que lo rodea, las interacciones que genera hasta el comportamiento de la materia a la hora de prototipar, o las posibilidades de las tecnologías junto a estos elementos. Lo que aquí se recoge en una suerte de ‘categorías’ son espacios de experimentación e investigación por los que ha pasado el grupo para el desarrollo, ideación, concreción y ejecución de lo que serían las tres piezas artísticas finales (o, en lenguaje de laboratorio, los primeros ‘prototipos’ de piezas artísticas).

Es importante destacar que ninguno de estos espacios se han desarrollado por bloques, (como aquí se presentan), sino que han fluído solapándose continuamente. No se trata de trabajar por separados los cuerpos, los materiales y las tecnologías sino de conjugar estos elementos a la par, avanzando así intuitivamente hacia la concreción de las piezas en su totalidad.