DISEÑA TU SUPERGIZ
SISTEMA DE PARAMETRIZACIÓN
En Autofabricantes, llevamos desde principios de 2018 desarrollando un sistema para poder parametrizar el pulpo o guante de Supergiz. Parametrizar, consiste en adaptar automáticamente una forma mediante la introducción de unos determinados valores o parámetros definidos, en este caso, del muñón de la niña o el niño para así adecuarlo a su morfología. De esta manera, cualquier persona en el mundo puede acceder a una prótesis personalizada de una forma sencilla, sin tener que pasar por escaneos 3D ni complicadas intervenciones de diseño 3D, sólo aptas para personas muy expertas en el tema.
¿Cómo se ha hecho la parametrización?
Como el desarrollo inicial del pulpo de SuperGiz se realizó en Rhinoceros que es un programa no paramétrico (que no permite cambiar valores y se adapte solo el diseño) se incorporó Grasshopper. Este plug-in lo que hace es generar el “pulpo” mediante programación visual de unos nodos conectados entre sí con cables. Cada nodo sustituye a un comando de Rhinoceros, de esta manera, introduciendo unas medidas tomadas al niño en el programa, el diseño se adapta automáticamente.
El problema de la rápida adaptación se había solucionado con Grasshopper, pero no el de que cualquier persona sin software ni conocimientos de diseño pudiera tener su “pulpo” adaptado. Se buscó una herramienta online que permitiera generarlo y fue donde entró en juego la plataforma ShapeDiver, con quien nos hemos asociado y permite que cualquier persona con tan solo leer un pequeño tutorial pueda tomar las medidas al niñoo niña e introducirlas creando su propio “pulpo” de una manera sencilla e intuitiva.
Con el apoyo técnico de:
