Toma de medidas

Como ya hemos dicho en otra ocasión, todos los proyectos que realizamos en Autofabricantes están personalizados, es decir, están adaptados según las necesidades y características morfológicas de cada persona. En el caso de la silla de Ruedas, hemos cogido de referencia a Asier, un niño de 8 años que por una displasia ósea le provocó una lesión medular y los brazos más cortos de lo habitual.

Por eso, las tomas de medida en este caso son aún más importante, pues al tener los brazos más cortos hay que ser mucho más delicado y exacto en el diseño de la silla.

En el mes de abril de 2019, tuvimos el primer contacto con la familia y con Asier. Cogimos todas las medidas necesarias y además de poder hablar con la familia de las necesidades de la silla, el propio Asier nos dió su opinión y vimos la posibilidad de diseñar dos tipos de silla diferentes: una clásica, y otra handbike.

Diseño de Silla de ruedas Handbike

Una vez que Asier, el niño a quién haríamos la silla nos dijo si podíamos realizar además de una silla de ruedas normal otra del tipo Handbike ( se mueve la silla en vez de las manos directamente a las ruedas, su utiliza una especie de pedales en un manillar a la altura del pecho).

Hicimos dos equipos de trabajo, una para la silla normal y el otro para la Handbike. Éste equipo está formado por Jesús Amador, Christian Herrera y Álvaro Pat. El trabajo se lo dividieron de la siguiente manera: Jesús diseñaría toda la estructura de la silla, Christian se encargaría de la estructura del asiento, reposapies y ruedas. Álvaro se encargaría de la transmisión mecánica de la misma.

Diseño de Silla de ruedas normal

Para el diseño de una silla de ruedas normal se formó otro equipo. Elisa Manzanero encargada de diseñar la estructura de la silla y Samuel Dominguez encargado de la parte mecánica.

El diseño usa una estructura rectangular tubular y de diferentes uniones dependiendo de la parte de la estrucutra. Con este sistema, se pretende poder usar para su fabricación tubos para canalización de agua a alta presión, reduciendo en tiempo su montaje y el costo definitivo de la misma.

Material para la estructura

Cuando nos planteamos la posibilidad del diseño de una silla de ruedas para niñas hasta 30 kg de peso, algo que nos preocupaba bastante era en qué material podríamos fabricarla que no fuese aluminio. Queríamos un material más asequible, no sólo económicamente sino para poder trabajar con él. Después de ver los diferentes materiales que había en la industria para distintas aplicaciones, al final nos decidimos por el PPR. Este material está producido por resinas de Copolímero Aleatorio de Polipropileno de alta calidad, del tipo 3. Sus ventajas con respecto a otros tipos PP tipo 1 o 2 y otras tuberías termoplásticas  son su resistencia a grandes impactos y a altas temperaturas.

De todas formas, una vez terminado de fabricar el prototipo le haremos las pertinentes pruebas de esfuerzo, fatigas y resistencia al impacto, para ver si con este material podría fabricarse las sillas de ruedas definitivas.

Uniones y Soportes

Además del diseño de las estructuras para los dos tipos de sillas de ruedas, también hemos diseñado diferentes tipos de uniones dependiento de la parte de la estructura. También se ha diseñado los soportes para el asiento de las sillas y los reposapies de la misma.

Las uniones y soportes las vamos a fabricar mediante impresión 3D. Hemos probado diferentes materiales y nos decantamos por ABS , PTEG o ASA. Los tres son materiales que pueden soportar grandes esfuerzos y cargas. Una vez acabemos el prototipo de las sillas, haremos pruebas de carga, esfuerzo para decidir cuál será el material elegido.