Cargando...
Personas reunidas para realizar un taller de Supergiz
Taller supergiz
Niña probando un gadget

Para llevar a cabo su implementación, se diseñaron entre Autofabricantes, 3D Héroes y la Fundación Rafa Puede un conjunto de talleres que también consistían en una innovación metodológica y desarrollo del proyecto, que han permitido una gran retroalimentación de la investigación.

Hicimos un primer conjunto de talleres gratuitos con profesionales del ámbito socio-sanitario, diseñadores, terapeutas ocupacionales y familias con niñas y niños con diversidad en sus miembros superiores. Consistía en tres encuentros con ocho familias, cuatro diseñadores por cada niña o niño y varias terapeutas ocupacionales que supervisaban cada desarrollo.

En estos talleres, además de escanear cada uno de los muñones de cada niña y niño para diseñar e imprimir a medida el “pulpo” o antebrazo del Supergiz, se nos ocurrió que por qué no diseñar conjuntamente (niñas y diseñadores) un “gadget” o accesorio para poder usarlo en su actividad favorita. De esta unión, en los diferentes talleres realizados hasta el momento (4) se han diseñado gadgets para jugar al baloncesto, remar en una piragua, saltar a la comba, tocar la guitarra, hacerse una coleta, poder dibujar y escribir, subirse un pantalón o falda, tiro con arco, conducir un kart, etc.

Creemos que es muy importante que tanto las niñas, niños y sus familias se involucren y participen en estos talleres, pues era la primera vez que la mayoría de ellos estaban con otras niñas o niños que también tenían agenesia en unos de sus brazos o manos. La manera de relacionarse, de ver que no son los únicos como ocurre en sus respectivos colegios hace que todo quede muy normalizado.

Mantenemos un seguimiento con las familias para ver si se acostumbran a su uso. Cómo y cuanto usan Supergiz en su vida diaria, si hay que realizar algún cambio en el diseño que creen que es conveniente o si por uso se han desgastado y necesita ser cambiado alguna de sus partes. Como guardamos los archivos personalizados de cada una de ellas, es fácil volver a imprimir el pulpo o el gadget necesario.

Contactar