DESCARGA DE TFG Y TFM

Cristina González Rojo

Con este trabajo Cristina finaliza los estudios de grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de producto. El proyecto muestra la inquietud de una persona atenta a las necesidades que nos rodean y que se implica hasta encontrar la mejor solución. Su participación en Autofabricantes es un paso más en su deseo de trabajar y ofrecer sus cualidades y formación para hacer del mundo un lugar mejor.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un diseño de prótesis de brazo que de respuesta a las necesidades de un usuario. Durante el proceso de diseño se han utilizado herramientas de prototipado rápido que permiten evaluar el funcionamiento de los mecanismos, así como la geometría y los aspectos estéticos y ergonómicos del producto. Mediante un análisis del diseño que garantice su buen funcionamiento se han seleccionado los materiales y, finalmente, las técnicas de fabricación adecuadas para la producción de una prótesis. El resultado es una prótesis mecánica de accionamiento manual con variedad de funciones, sencilla y accesible.

Descargar TFG

Elena Fernández Mateo

Con este trabajo Elena termina los estudios de grado en Ingeniería Mecánica en la ETSIDI de Madrid.. El haber participado en este proyecto de Autofabricantes le ha servido para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la carrera en un proyecto concreto. Además, ha comprobado que la tecnología puede ayudar a personas con diversidad funcional a mejorar su calidad de vida.

El proyecto tiene como objetivo el diseño de la articulación de rodilla para una prótesis transfemoral de rodilla. Es un proyecto conjunto, en el que otras alumnas han diseñado el resto de las partes. El haber tenido acceso a las nuevas herramientas de fabricación digital (impresoras 3D, cortadora láser y fresadora)le ha servido para poder realizar prototipado rápido de los diseños y poder ver físicamente la pieza diseñada y poder corregir errores o cambios estructurales.

Descargar TFG

Teresa Latorre Plaza

Con este trabajo Teresa finaliza el Máster en Ingeniería de Diseño Industrial. Su formación de Ingeniero Aeronáutico le ha servido para aplicar sus conocimientos en cálculo de estructuras y esfuerzos en el proyecto que ha participado con Autofabricvantes.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una articulación de rodilla para una prótesis de pierna por amputación por encima de la rodilla. Aunque era un proyecto colectivo y cada alumna ha diseñado una parte de la prótesis, el trabajo en equipo ha sido muy importante y ha podido ayudar a las demás compañeras en el diseño de estructuras y de simulacros de esfuerzos.

Descargar TFM

Alicia de la Gándara Bustos

Con este trabajo Alicia finaliza sus estudios de Grado en Ingeniería Aeronáutica y del Espacio por la UPM. Este proyecto le ha permitido abrirse a un campo totalmente nuevo para ella, del que ha aprendido y que también le ha permitido aportar sus conocimientos adquiridos durante la carrera, haciendo ver que la ingeniería no solo son números, sino que también es una forma de ayudar a los demás.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un nuevo diseño de articulación del codo de una prótesis de extremidad superior a partir de un modelo previo, sustituyendo el sistema de control manual por uno de tracción. Para ello, se hará un estudio de dicho modelo y de las características físicas del usuario al que está destinado.

Posteriormente, y mediante programas de CAD y procesos de prototipado rápido, se diseñará y se estudiará la viabilidad del nuevo modelo de codo. Además, se realizarán ensayos de cargas para asegurar el buen funcionamiento y la seguridad de la prótesis, seleccionando los materiales necesarios para cumplir los requisitos del usuario intentando mantener un coste reducido.

Se buscará también reducir el coste mediante el uso de métodos de fabricación y montaje sencillos y accesibles, con el fin de que el producto esté al alcance de cualquier persona que lo pueda necesitar.

Descargar TFG (parte 1)
Descargar TFG (parte 2)

Samuel Dominguez

Con este trabajo Samuel finaliza los estudios de Máster en Ingeniería Mecánica por la UPM, cursando con anterioridad el grado en Ingeniería Mecánica por la ULPGC, estudios por los que desde edad temprana mostró gran interés.

Cuando una compañera del máster le comenta la labor que  lleva a cabo  Autofabricantes, decide ponerse en contacto con ellos, y tras una breve reunión ve la posibilidad de participar en uno de los tres proyectos con los que colaboran con UPM. Sería diseñar la tracción mecánica para una handbike  acoplable a una silla de ruedas para un niño de 9 años diseñada por otro compañero.

La hanbike va dirigida a un niño con displasia ósea que le provocó una lesión muscular y que sus brazos sean más cortos de lo habitual. El proyecto me pareció muy interesante, le he dedicado mucho tiempo y esfuerzo pero ha merecido la pena, sobre todo por la ayuda y utilidad que puede suponer en el día a día a un niño de tan corta edad.

Colaborar con Autofabricantes, me ha permitido además de adquirir conocimientos y estar satisfecho con el resultado obtenido, poder aplicar todo lo aprendido durante la carrera en proyectos donde la tecnología ayuda a personas con diversidad funcional.

Descargar TFM

Christian Herrera

De nacionalidad ecuatoriana,  con este trabajo Christian termina sus estudios del Máster en Ingeniería Mecánica por la UPM.  Estudió  Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica del Ejército en el Ecuador.

Conoció los proyectos de Autofabricantes a través de una compañera del máster. Ha colaborado en el proyecto de una silla de ruedas de estilo Handbike para un niño de 9 años de edad. En este proyecto, pudo aplicar los conocimientos adquiridos durante el máster de algunas asignaturas que le motivaron para poder ayudar a personas  con diversidad funcional. Su trabajo se ha basado en la ergonomía y seguridad en el diseño y desarrollo de una silla de ruedas personalizada.

Descargar TFM

Álvaro Patiño

Con este trabajo termina los estudios de Máster en  Ingeniería Mecánica por la UPM.  Anteriormente estudió la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica de Albacete.

Durante la búsqueda de tema para el proyecto final del máster, una compañera le habló de Autofabricantes y los difertentes proyectos con los que colaboran con la UPM. Después de tener una pequeña reunión con ellos, no lo dudé y acabé realizando un proyecto en conjunto con otros dos compañeros. Si tuviera que definir el proyecto con dos palabras serían laborioso y gratificante. El saber que la realización del trabajo le podría ser de utilidad a alguien me supuso un plus de esfuerzo y dedicación.

El buen trabajo en equipo unido a un ambiente de trabajo propicio, han hecho posible la consecución de los objetivos propuestos. Como experiencia personal, me llevo un buen recuerdo.

Descargar TFM

Josué Sópalo

De nacionalidad ecuatoriama, con este trabajo termina los estudios de Máster en  Ingeniería Mecánica por la UPM.  Anteriormente estudió la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica de Lviv en Ucrania.

Desde el principio me ha gustado la mecánica ya que cuenta con varios ámbitos para el desarrollo de un producto con el objetivo de construir, reparar, fabricar y montar haciendo posible el funcionamiento del mismo y de esa manera me ha llevado a realizar el grado en Ingeniería de máquinas en la Universidad Politécnica de Lviv en Ucrania; adquiriendo gran experiencia y alto conocimiento sobre la materia. Ahora con el Máster en Ingeniería Mecánica de la universidad Politécnica de Madrid me ayuda a realizar trabajos más complejos obteniendo resultados mucho más concisos.

Mi experiencia con el grupo Autofabricantes me ha ayudado a expandir mis ideas y a mejorar el trabajo en grupo pudiendo resolver problemas que se han ido dado a lo largo del desarrollo de la mano. El proyecto está centrado al funcionamiento de un prototipo de mano mediante diseño asistido por computador, para esto se analizará las fuerzas que serán producidas y las tensiones máximas que podrá soportar el prototipo, la selección del material será PLA por sus propiedades mecánicas y la elaboración de la mano será por fabricación por deposición fundida. Después de la primera fase de este proyecto se diseñará una mano que consta de cinco dedos y el mecanismo a utilizar será mediante un sistema de cuerdas de esa manera se mejorará el diseño anterior que contaba el proyecto.

Descargar TFM

Jesús Amador Porras

Con este trabajo Jesús termina los estudios de grado en Ingeniería Aeroespacial.  Estando en su último año de carrera, oyó hablar por primera vez de Autofabricantes en un stand informativo que montan todos los años en la escuela. Allí, miembros de Autofabricantes le explicaron el trabajo que estaban realizando y los diferentes proyectos que tenían en marcha.

Le llamó mucho la atención y decidó realizar su TFG con ellos en el proyecto de una silla de ruedas handbybe para peques hasta 8 años.. Tras una reunión con Asier y su familia, se encargó del cálculo estructural, pues la estructura de la silla se realizará con tubos de polipropileno para transportar agua a alta presión. Muy baratos y asequibles. Las uniones de los diferentes tubos se realizarían mediante impresión 3D, del tipo FDM y usando filamento de PETG.

Seis meses después de trabajo y varias versiones, tuvo la estructura de la silla de ruedas terminada.

En cuanto a mi experiencia personal trabajando en Autofabricantes creo que es una oportunidad perfecta de conocer a mucha gente genial con conocimientos diversos que ayudan a uno a ser mejor ingeniero. Eso junto al buen ambiente de trabajo, la posibilidad de poder usar herramientas ( cosa que me encanta) e ir viendo como evoluciona el proyecto en el que estas trabajando me parece una oportunidad increíble que me alegro de no haber dejado pasar.

Descargar TFM

Iván Pérez Martín

Con este trabajo Iván finaliza los estudios de grado en Ingeniería Aeroespacial. El proyecto se centra en el análisis de las distintas propiedades que presenta un material compuesto para impresión 3D mediante la técnica de deposición de material fundido o FDM a través de la realización de unas probetas que serán sometidas a ensayo siguiendo las normas pertinentes en cada caso. En este estudio se analizará concretamente el poliuretano termoplástico TPU y la influencia en las propiedades mecánicas del mismo de la temperatura de extrusión, así como la velocidad de impresión y la orientación de las capas que forman las probetas.

Descargar TFG

Ignacio Valverde Sánchez

Con este trabajo Nacho termina los estudios de grado en Ingeniería Aeroespacial. Decidió involucrarse en el proyecto tras recibir un mensaje a través del correo de la universidad donde Autofabricantes presentaba su iniciativa para estudiar el comportamoento de diferentes materiales impresos mediante deposición de material fundido o FDM.

En concreto, este proyecto se centra en el estudio del PLA y la variación de su comportamiento y propiedades en función de distintos parámetros de impresión como son la velocidad, la temperatura y la orientación de las capas de impresión. De este modo, se analiza y compara los distintos resultados obtenidos en los ensayos de tracción y dureza.

Descargar TFG

Jorge Pozo Villar

Descargar TFG

Bryan Álava Zavala

Con este trabajo Bryan finaliza los estudios de Máster en Ingeniería Mecánica por la UPM de Madrid, cursando con anterioridad el grado en Ingeniería Mecánica por la ESPOL de Guayaquil (Ecuador).

Gracias a los proyectos de Autofabricantes,  ha podido aplicar de una manera distinta sus estudios como ingeniero para el desarrollo del prototipo de una prótesis de pie para un niño de 15 años.

Descargar TFG