Inicio>LATE - Ecosistema>Resumen Segundo Encuentro LATE

Resumen Segundo Encuentro LATE

El pasado 4 de diciembre celebramos en Medialab Prado el segundo encuentro de LATE, Laboratorio Tecnología, Arte, Cuerpo y Dispositivos Extracorporales. El propósito de la jornada consistía en comenzar a pensar algunas temáticas principales que queremos desplegar con esta primera fase del Laboratorio, en concreto, Nuevas Estéticas. En torno a una merienda pudimos conversar, aprender y compartir la parte más formal y de transmisión de sensaciones, sensibilidades e imaginarios y cómo es la relación entre la diversidad funcional y las artes escénicas.

Durante la sesión, el diálogo fue apareciendo sin estar condicionado por ningún referente, se comenzó a desgranar la transmisión de las obras desde tres escalas, la física, sensorial y cognitiva para detectar la dificultad existente en la recepción de la misma por múltiples colectivos de públicos. Apareció la necesidad de pensar las obras desde diferentes canales de transmisión y pensadas desde la integración de los mismos en la concepción de la propia obra. En los casos más habituales se hace una «traducción» a múltiples lenguajes adaptados, pero no dejan de ser mediaciones y re-interpretaciones de las mismas. Destacaron varios ejemplos en los que estos diferentes canales de transmisión son integrados desde el inicio y por tanto la formalización de la obra, sensibilidad y mensaje consiguen ser mucho más transformador e integrador.

Con menos tiempo, pudimos abordar otra de las vertientes por las que pensar las estéticas y la diversidad en la escena y es desde el punto de vista de la propia imagen. Cómo diferentes artistas con diversidad se integran en la obra sin más, cómo trabajan en la diferenciación de esa diversidad para hacer de ello un elemento de trabajo y reflexión, o cómo el resto de artistas se integran en el esquema corporal de los artistas con diversidad… un debate muy liviano en esta parte pero que abre muchas posibilidades para seguir explorando la creación de nuevos imaginarios respecto al cuerpo y los cuerpos diversos.

Por suerte, un encuentro muy interesante que se quedó corto y esperamos pronto volver a retomar en esta temática concreta. En la próxima hablaremos de Redes. Os dejamos aquí el audio y os invitamos a seguir comentando, compartiendo y pensando en común.

Audio 2º Encuentro LATE -Nuevas Estéticas-
Por |2019-01-28T10:56:13+01:00diciembre 14th, 2018|LATE - Ecosistema|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Deja tu comentario

Ir a Arriba